De manera unánime, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible “por haberse deducido fuera de la oportunidad legal” el recurso presentado por representantes del Frente Amplio. Este buscaba declarar inconstitucional el proyecto de ley antisaqueos.
Los parlamentarios pedían reserva de constitucionalidad para el proyecto impulsado por el Gobierno que el jueves 16 fue despachado a ley por el Congreso.
Al ingresar el recurso, desde el bloque opositor calificaron la normativa como “una mera estrategia comunicacional” orquestada por el Ejecutivo, asegurando que aumentar las penas para el saqueo hará que baje la ocurrencia del delito.
En paralelo, afirman que el texto aprobado altera el derecho fundamental de las personas a protestar, el cual está consagrado en tratados internacionales.
Niegan haber ingresado el recurso fuera de plazo
En tanto, desde Convergencia Social negaron haber ingresado el requerimiento fuera de plazo, asegurando que esto se efectuó el 21 de enero. “Al respecto queremos aclarar que el escrito ingresó dentro de los 5 días que otorga la Constitución para estos requerimientos, por lo que es absolutamente falso a nuestro juicio que éste fue presentado fuera de plazo”, aseguró la diputada Gael Yoemans.
“Hemos presentado una solicitud de ‘téngase presente’ al Tribunal Constitucional para dejar constancia del respeto por estos plazos y así como también nuestros fundamentos de hecho y de derecho de nuestro requerimiento”, señaló.
Acusó que “es clarísimo como este Gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva que limita el derecho a manifestarse si era revisada en su constitucionalidad por el TC y por eso realizó un trámite exprés para promulgarla sin ni siquiera anunciarlo públicamente”.
“De todas maneras, junto con el escrito de ‘téngase presente’ para aclarar que el escrito se realizó dentro de los plazos legales, estamos estudiando todos los mecanismos institucionales y jurídicos para minimizar los efectos inconstitucionales que se derivan de esta norma represiva de la protesta social impulsada por el Presidente Piñera”, indicó.
(Fuente: Biobiochile).