La tarde de este sábado 1 de febrero será de encuentro en el tradicional barrio Los Romeros de Concón, frente a un objetivo común: evitar lo que aseguran será una pérdida de identidad del sector, luego de que fuera anunciado un proyecto de pavimentación en el lugar. Por eso, desde las 14:00 horas, en la Plaza la Paz, se realizará una masiva manifestación artístico cultural, organizada por el comité de adelanto “Los Romeros Natural”.
El proyecto de pavimentación en Los Romeros fue dado a conocer hace dos semanas por el alcalde Óscar Sumonte como un gran avance comunal. No obstante, una parte importante de la comunidad que habita el barrio no vio con buenos ojos este anuncio edilicio, y terminó auto convocándose en un movimiento ciudadano denominado “Los Romeros Natural”, el cual se encuentra agrupado bajo el hashtag #LosRomerosSinPavimento.
Según los voceros de este grupo, las razones para resistir el proyecto propuesto por el alcalde son muchas, pero los más importantes tienen que ver con que éste trae consigo la pérdida de identidad de un barrio que históricamente fue fundado como un parque urbano (condición que inexplicablemente perdió con el nuevo plan regulador de la comuna del 2019). A eso se suma que las mejoras propuestas no son amables con el entorno del barrio y no respetan el desarrollo a escala humana por el que han optado sus vecinos.
Asimismo, entre los habitantes del lugar existe la legitima sospecha que la pavimentación es un llamado explícito a las inmobiliarias a depredar el último rincón de Concón libre de edificios de altura.
Con el fin de dar a conocer estas y otras preocupaciones y al mismo tiempo invitar no sólo a los vecinos de los Romeros, sino a toda la comunidad conconina a reflexionar de una vez por todas respecto del lugar dónde quieren vivir y cómo quieren habitarlo, el comité de adelanto convovó al evento artístico cultural. En la instancia, que se desarrollará en formato picnic, habrá una larga lista de artistas nacionales. Durante la tarde sabatina, la música, poesía, teatro y arte estarán aseguradas como una forma pacífica de manifestarse.