Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional debido al nuevo coronavirus.
Durante la jornada, China dio a conocer el peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, con 38 fallecidos, elevando el total a 170. En tanto, a nivel mundial aumenta la preocupación por con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.
Hasta ahora la cantidad de pacientes contagiados es cercana los 7.700 en China continental. Esa cifra está muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”.
Prácticamente la totalidad de las muertes de esta jornada ocurrieron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno. En paralelo, al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.
La posibilidad de declarar emergencia de salud pública internacional había sido evaluada anteriormente, pero se desestimó por considerar que China estaba tomando los resguardos necesario y por ser demasiado pronto.