Según cifras emanadas del sondeo preliminar realizado por el Área de Estudio y Proyectos de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, la ocupación en la región la primera quincena de enero, llegó alrededor del 52%.
Sobre aquella cifra, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que esta cifra fue superior a lo proyectado a comienzos de 2020. “Durante el mes de enero, la ocupación hotelera en la Región de Valparaíso, en general, llegó alrededor de un 52%, más de 20 puntos superior a la proyección realizada a inicios de 2020, que no superaba el 30%”, detalló.
Respecto a las cifras desagregadas, Godoy explicó que “Viña, Valparaíso y Concón, en su conjunto, bordearon el 48% de ocupación. Vimos una evolución positiva entre una quincena y otra, ya que en Valparaíso, la ocupación durante los primeros 15 días de enero fue de un 37%, subiendo a un 41% en la segunda quincena, así también Viña del Mar tuvo un alza de alrededor de 6 puntos, llegando al 53%; por su parte Concón, aumentó la ocupación en 3 puntos durante los últimos 15 días de enero, cerrando el primer mes del año con un 60%”.
Asimismo, el gerente general, comentó que, “hay destinos que registraron cifras bastante positivas, como Olmué con alrededor de un 74%, el litoral norte bordeando el 57%”.
Junto con eso, Godoy agregó que “a través de este sondeo, se ha podido observar el comportamiento de los turistas, en materia de reserva. Hoy día la decisión se está tomando a último minuto, incluso hay muchos turistas que vienen por el día a la región y al ver que está todo tranquilo, se quedan algunos días. Por eso nosotros estamos haciendo campañas de posicionamiento y promoción de la Región de Valparaíso, con especial enfoque en la Región Metropolitana, como en todo Chile, a través de distintos medios. Estamos invitando a turista de la capital, que son nuestros vecinos, a que vengan. Sabemos que estar cerca del hogar es tranquilidad para nosotros y nuestras familias, por lo tanto es muy fácil venir, estamos a una hora y un poco más de Santiago, por lo tanto lo importante es invitar a vivir todas las experiencias de nuestra región, desde la cordillera, al valle central y por supuesto, todas las experiencias que hay en el litoral”.
Respecto de los valores y ofertas de los establecimientos de alojamiento turístico, Godoy señaló que “en general, los servicios turísticos de la región, han mantenido los precios de temporada baja, y también se han realizado promociones muy efectivas y atractivas, para que nuestros turistas vengan y disfruten de la región de Valparaíso. Estamos seguros que la asociatividad que se ha generado en el ecosistema turístico, ha impactado positivamente y estamos esperanzados de cerrar la temporada estival de mejor manera”.
Finalmente, el gerente general señaló que es «arriesgado proyectar cifras de ocupación con miras a febrero, dado el comportamiento atípico que están teniendo los turistas, quienes están reservando solo con uno o dos días de anticipación y a veces incluso el mismo día”.