Fue en octubre de 2018 que el empresario Raúl Schüler fue sorprendido con alrededor de 20 piezas de interés histórico de diversos sitios públicos en su fundo en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, las que habían sido reportadas como robadas. A más de un año de aquello logró un acuerdo con Fiscalía y deberá pagar un millonario monto de dinero para reparar el daño, lo que le permitirá no ir a la cárcel.
Tras el acuerdo alcanzado por el empresario para cerrar el caso, el juez Rubén Donoso acogió dicha solicitud y se realizará una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio, la que quedó calendarizada para el próximo 3 de marzo.
Además del pago de $50 millones de pesos para reparar el mal causado se suma la entrega de $12,4 millones aproximadamente, correspondientes a tres multas, junto con la devolución de piezas históricas.
Schüler arriesgaba una pena de más de cuatro años luego de ser imputado por los delitos de receptación, además de haber infringido la ley de monumentos nacionales y la norma sobre control de armas.
En el fundo del empresario se encontraron varias piezas históricas, entre ellas la escultura “La República” y “Polimnia”, la primera desaparecida desde 2003. Además también se encontraron tejidos y cerámicas precolombinas.
Gracias al acuerdo el empresario podrá cumplir su pena en libertad vigilada. Para llegar al arreglo fue clave el análisis del Ministerio Público que determinó la imposibilidad de imputar objetivamente a Schüler los daños que presentaban otras obras, además de la escultura de “La República”.
Sobre dos candelabros y dos cofres de plata que pertenecían al Museo San Francisco, se determinó que las cuatro piezas no tenían la calidad de monumento.
(Fuente: Biobiochile).