Durante este lunes comenzó en el Senado la revisión de la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, a quien la oposición culpa de infringir el derecho a reunión sin autorización, consagrado en la Constitución.
El libelo fue presentado a propósito de la estrategia de copamiento preventivo que anunció la autoridad regional para los días 20 y 27 de febrero en Plaza Baquedano, donde hubo graves incidentes luego que personal policial se enfrentara a quienes intentaron protestar en el sector.
La Cámara de Diputados declaró admisible el recurso y es ahora el Senado el que deberá definir el futuro político de Guevara, quien asumió como intendente a fines de octubre de 2019, luego de que Karla Rubilar fuera nombrada como ministra vocera de Gobierno.
Esta jornada, el Senado se dedicó a escuchar a los miembros de la comisión de diputados que estudió la acusación, para luego dar paso a los argumentos de la defensa de la autoridad. Ambas partes con la opción de replicar. En tanto, este martes, todos los senadores emitirán su sufragio con tiempo para argumentarlo.
En aquella instancia, los diputados acusadores esperan que los senadores de oposición asistan a emitir su voto político, ya que existe la posibilidad de que varios no lleguen a la sesión.
Para que se apruebe la acusación constitucional se necesitan 22 votos, sin embargo, hay varios que anunciaron que no estarán, entre ellos Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza del Partido Socialista, Ximena Rincón de la Democracia Cristiana, además de Felipe Harboe del Partido por la Democracia.
Guevara arriesga ser destituido de su cargo y además tendría la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.
(Fuente: Biobiochile).