Este martes la Mesa Nacional del Agua entregó sus recomendaciones al Gobierno, instancia que fue conformada en octubre pasado y que se creó con la misión de entregar soluciones al grave problema de escasez hídrica que enfrenta el país. No obstante, en la práctica no se vislumbran soluciones de fondo solicitadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, como el tema de la propiedad del agua, ya que la propuesta dada reafirma las políticas que ha impulsado el Ejecutivo y que tiene relación con infraestructura y eficiencia en la administración del recurso.
El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de entregar un resumen de esta propuesta y que tiene entre sus anuncios: amplificar el uso de riego tecnificado, reutilizar aguas servidas, reducir las pérdidas de las empresas sanitarias, mejorar la eficiencia en la utilización del recurso y amplificar la capacidad de producción.
Además, se considera explorar el uso de aguas profundas y también implementar la desalinización de agua de mar, como sostuvo el Presidente Sebastián Piñera, “vivíamos en un Chile donde el agua no era un problema, ese mundo se acabó. Ahora todos tenemos que preocuparnos del agua en todo ámbito, porque vamos a enfrentar un periodo donde el agua será mucho más escasa y, por lo mismo, tenemos que administrarla mejor”, señaló el mandatario.
En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, profundizó en los anuncios entregados por el Presidente y señaló que “tenemos cosechas en los próximos 70 días donde la agricultura se juega gran parte de su año. Sabemos que la agricultura genera muchos empleos y por eso es importante salir victoriosos de esta temporada de riego”, recalcó.
Desde las organizaciones de la sociedad civil ven con desconfianza el informe entregado por la Mesa Nacional del Agua y aseguran que solo beneficia al sector agroindustrial.
Quien se refirió al anuncio fue el dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Modatima, Rodrigo Mundaca, “los anuncios no nos sorprenden porque este es un gobierno comprometido con un modelo de lucro, usura y exclusión que existe con el agua. Es un gobierno comprometido con la privatización y mercantilización de las aguas. En su interior tiene un gabinete hídrico, encabezado por el ministro de Agricultura, quien él y su familia tiene más de 29 mil litros por segundo, que equivale al abastecimiento de cerca de 17 millones de personas, por tanto, lo que anuncia Piñera hoy día es decepcionante”.
El dirigente criticó además que los anuncios no contemplen el problema respecto de la propiedad del agua.
“Hoy son miles de campesinos los que no tienen titularidad de los derechos de aprovechamiento de agua y, por lo tanto, quedan fuera de la posibilidad de tecnificar el riego. Por lo mismo, la única beneficiada con esa medida es la agroindustria”, recalcó Mundaca.
De hecho, respecto de la modernización del marco legal e institucional, las propuestas no contemplan mayores cambios al proyecto de Reforma al Código de Aguas que se discute actualmente en el Congreso y que ha sido criticado por su poca profundidad por las organizaciones civiles.
El gobierno anunció además que se pretende avanzar en la ley de modernización de las empresas sanitarias y también en la referida a la protección de los glaciares. Dentro de los integrantes de la Mesa Nacional del Agua había representantes del gobierno, del parlamento y organizaciones gremiales como la Sociedad Nacional de Agricultura.
(Fuente: Radio Universidad de Chile).