En su estreno en la Copa Sudamericana, Unión La Calera logró un trabajado empate 1-1 ante Fluminense en el mítico estadio Maracaná, en Brasil, con lo que logró un valioso punto y quedó con la primera opción de avanzar en el torneo.
El plantel de la Quinta Región dominó las acciones de juego durante los primeros veinte minutos, manteniendo al rival lejos de su arco, pero sin mayor profundidad en terreno contrario.
No obstante, los locales de a poco comenzaron a tomar el control de la pelota, arrimándose al área del portero Alexis Arias, que debió exigirse en un par de oportunidades para evitar la apertura de la cuenta.
En el segundo tiempo el «Flu» continuó teniendo las llegadas más claras sobre el arco del golero Arias, que a los 66 minutos estuvo notable para mantener el marcador en blanco,
Sin embargo, luego los brasileños elaboraron una buena jugada colectiva a los 70 minutos, lo que le permitió a Marcos Paulo entregar un pase y dejar solo a Evanilson, quien no tuvo inconvenientes para abrir el marcador.
A pesar de ese verdadero balde de agua fría, los caleranos lograron la igualdad solo tres minutos después. Luego de un centro no despejado por la defensa local, Gonzalo Castellani (73′) con un preciso remate de media distancia puso el 1 a 1.
Pero el encuentro terminaría con sufrimiento para los chilenos, ya que a los 80 minutos Thomas Rodríguez recibió tarjeta roja directa por una fuerte patada contra Digao, dejando a Unión La Calera con 10 hombres.
No obstante, los caleranos aguantaron los últimos minutos del cotejo refugiados en el área, cerrando los espacios e impidiendo que Fluminense aprovechara su superioridad numérica.
El plantel de Unión La Calera emprenderá su viaje de regreso a Chile con un punto, lo que lo deja en excelente pie para cerrar la llave a su favor en el Estadio Nicolás Chahuán, el 18 de febrero.