Una delegación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) visitó las cuatro residencias que existen en la región de Valparaíso, dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename). Desde su concepción, estas buscan dar un trato más personalizado a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado por indicación de tribunales de familia.
Tras la visita a terreno Candy Fabio, oficial de protección de Unicef, señaló que “nosotros con Sename trabajamos muchas cosas y una de ellas es asegurar que los niños estén en buenas condiciones. Que esto se esté implementando hoy es un logro tremendo, aunque sabemos que no está exento de dificultades, y por eso me interesa conocerlas de primera fuente para ver cómo podemos apoyar».
En cuanto a su evaluación, agregó que “las casas son preciosas y no hay ningún punto de comparación con el Cread Playa Ancha, lo que ya es un cambio de contexto gigante”. Además, recalcó el desempeño de los trabajadores que tratan directamente con los niños. En ese sentido, indicó que «están mucho más cerca de lo que les pasa».
En tanto, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, valoró la visita de Unicef, ya que “es importante contar con la retroalimentación y apoyo de un organismo internacional experto en materia de protección a la infancia. En esta instancia hemos recibido una buena evaluación», pero seguirán trabajando en las aristas que deben fortalecer.