Luego de que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, corrigió al alza las cifras de despidos por «necesidad de la empresa» que él mismo había informado hace algunos días, el ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a explicar el caso y sostuvo que «si hubo un error, fue comunicacional».
Después de que el dato de desvinculaciones invocando el Artículo 161 inciso 1 («necesidad de la empresa») fuera corregido por Arab de 37.790 a 132.551 en enero, Palacios señaló que se trató de un cruce de mediciones que hace la Dirección del Trabajo (DT).
Considerando aquello, y la nueva modalidad en que la DT comenzó a informar sobre los despidos desde inicios de 2020, Palacios expuso que «la primera medición (37.790 despidos) captura en qué momento la persona es efectivamente desvinculada, mientras que la segunda (132.551 despidos) es cuando es avisada por la empresa y esa persona puede ser desvinculada meses después».
En ese sentido, según las explicaciones de Arab a través de su cuenta de Twitter, como las de Palacios, habría sido dicha diferencia en cómo informar los despidos por parte de la DT la que generó la confusión, dado que en los meses precedentes sólo se había utilizado el dato de la fecha en que el empleador informaba del despido.
Consultado por si se trató de un error por parte del Gobierno el haber informado los 37 mil despidos, Palacios dijo: «Lo que pasa es que son dos mediciones distintas, yo creo que si hubo error, fue comunicacional, porque son dos tipos de mediciones distintas».
Asimismo, el secretario de Estado insistió: «Estoy explicando qué es lo que ocurrió: aquí existen dos tipos de mediciones distintas, a lo mejor no fue lo suficientemente prolija la comunicación, yo la estoy clarificando y lo que estoy clarificando es que la afectación que ha tenido en el empleo la crisis social ha sido muy importante».
Respecto a los meses venideros, el titular de Economía indicó que «nosotros todavía pensamos que en el mes de febrero y de marzo va a seguir habiendo desvinculaciones por necesidad de la empresa, ese es el rezago que tiene la crisis social».
«Ahora, también hay algunos que se emplean, lo que pasa es que esa empleabilidad se conoce con dos meses de retraso, lo que es importante es el cambio neto», agregó.
(Fuente: Emol).