La crítica situación por la que atraviesa una parte importante del país y de la Quinta Región, ha llevado a que el Ministerio de Agricultura invierta recursos para apoyar a las familias de pequeños productores, principalmente de ganado, de las comunas más afectadas por la crisis hídrica. Durante los últimos meses, la entidad ha desplegado cientos de funcionarios/as, con lo que pudieron entregar en tiempo record, a nivel regional, un total de 2 mil 300 millones de pesos a cerca de 9 mil familias con recursos de distintas instituciones de Gobierno.
En ese sentido, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que se ha “llegado con apoyo a un 90 % de los productores, en su mayoría crianceros, de todas las comunas afectadas, y que se encuentras catastrados, ayuda que comenzamos a distribuir a inicios de 2019 gracias a recursos del Gobierno Regional, Subsecretaria/MINAGRI e INDAP. Ahora estamos a la espera de nuevos recursos para continuar con entregas, para luego ir evaluando las condiciones del año en el contexto de la emergencia”.
Además, la autoridad del agro recalcó que se debe “ir avanzando en las medidas de mediano plazo y en el proceso de reconversión, que es fundamental para enfrentar el cambio climático, pues tenemos que ver como proyectamos la ganadería durante los próximos años. Es un mandato presidencial en el que estamos trabajando bajo la coordinación del Ministro Walker y el Intendente Martínez. Una cosa es enfrentar la emergencia y otra es como sostenemos la producción en las condiciones actuales”.
80% de recursos en un mes
La ayuda por concepto de emergencia comenzó a distribuirse a principios de 2019, y esta semana concluyó el proceso de entrega de apoyo con recursos del Gobierno Regional y Subsecretaria de Agricultura, entregas que se realizaron en tiempo record de un mes. “Agradezco enormemente el trabajo administrativo, técnico y logístico de la Intendencia, Subsecretaria de Agricultura, gobernaciones, funcionarios de la Seremi, INDAP y Prodesales, quienes hicieron posible la distribución de 1250 toneladas de pellets en 30 días para ayudar a cerca de 6 mil familias de crianceros”, comentó Lepe.
En cuanto al apoyo técnico y logístico realizado por INDAP, el director regional del servicio, Fernando Torregrosa, destacó el trabajo desarrollado por sus equipos, quienes han estado trabajando en terreno intensamente, y con gran compromiso, para ir en apoyo de nuestra Agricultura Familiar Campesina.