El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró en 54 los casos de golpizas en la región de Valparaíso, desde que se inició el estallido social.Dentro de este catastro, las comunas donde se ha registrado un mayor número de casos son Viña del Mar con 18 denuncias de apremios ilegítimos, luego Quilpué con 16 y Valparaíso con 8.
Jéssica Acosta, observadora de DDHH en Viña del Mar, indicó que esta conducta de Carabineros ha sido sistemática a lo largo de los meses de movilizaciones. Además señaló que se deben revisar los protocolos con el actuar de carabineros para dispersar las manifestaciones.
En ese ámbito, Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos humanos, señaló que al momento de la detención, Carabineros no puede golpear a las personas, y que esto es una violación a los derechos humanos.
A través de un mapa de golpizas, el organismo cifró un total de 717 casos a lo largo de todo el país, a más de 100 días del inicio de las manifestaciones en el territorio nacional.
(Fuente: Biobiochile).