Preocupación generó una masiva muerte de peces en la desembocadura del río Aconcagua, en la comuna de Concón. Ante esta situación el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) efectuó análisis, los que de manera preliminar arrojaron que el deceso se habría producido por falta de oxígeno.
Mediante un comunicado de prensa, el servicio agregó que, según los antecedentes recabados, se descarta la presencia de contaminantes como agentes que provocaron la muerte de los peces.
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo que este hecho no es nuevo en el lugar, y que responde a una consecuencia de la sequía que vive la región de Valparaíso y que no permite que el río Aconcagua, cuya desembocadura está en el lugar, arrastre agua al humedal, provocando así la falta de oxígeno, y con ello, la muerte de los peces.
La directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, detalló que funcionarios del área de contingencias ambientales de la entidad «llegaron hasta el lugar para analizar la situación y tomar muestras de los ejemplares, tras lo cual se pudo descartar la presencia de contaminantes y se determinó la falta de oxígeno como causa probable de la mortandad de peces».
“Este hecho ha ocurrido en otras oportunidades, y se debe a la baja en el nivel de agua lo que lógicamente hace que la concentración de oxígeno no sea suficiente, esto impide respirar a los peces y mueren. Todo lo anterior, sumado a las condiciones de calor del verano, que incide aún más en la cantidad de oxígeno disponible y junto a la proliferación de algas que consumen el oxígeno, repercute aún más en esta situación”, detalló la autoridad.
La autoridad detalló que «el organismo está en coordinación con la Capitanía de Puerto de la Armada, la Seremi de Medioambiente y el propio municipio de Concón, que además se encarga del retiro periódico de los ejemplares muertos, correspondientes a la especie lisa (Mugil cephalus)».
Según lo informado por el Sernapesca, se han registrado ya más de 100 peces ejemplares muertos, a lo que se suma la afectación de la flora y fauna del lugar.
Óscar Sumonte, alcalde de Concón, puntualizó que lo ocurrido «es algo que habíamos advertido», agregando que el origen estaría en que «no está bajando nada de agua del Aconcagua, esto se veía venir y como está cerrada ademas la salida al mar del río Aconcagua, producto de la arena que ha hecho un tapón, el agua hoy pasa a ser agua detenida y eso genera que falta oxígeno».
Puntualizó la autoridad que, «hoy no es aconsejable abrir porque se iría todo el agua y no quedaría nada de agua en el humedal, nosotros advertíamos que esto iba a ocurrir».
Sumonte pidió poner todas las posibles soluciones sobre la mesa, inclusive el adicionar al lugar oxígeno de alguna forma, «estamos muy preocupados,creemos que es necesario sentarse y analizar todas las posibilidades para salir de esto», señaló.
(Fuente: Soyvalparaiso).