El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por homicidio simple y denegación de servicios contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
El fallo se refiere al caso de Mauricio Fredes, un hombre de 33 años que murió luego de caer a una fosa el 27 de diciembre de 2019 en las cercanías de Plaza Italia. Esto ocurrió en el contexto de manifestaciones.
Ese día se realizó una estrategia de copamiento del sector, coordinado por la Intendencia y Carabineros.
Según se señala en la querella, alrededor de las 22:00 horas, Fredes fue embestido por efectivos de Fuerzas Especiales. El hombre estaba siendo perseguido por el carro lanza agua, que lanzó un chorro directamente hacia el grupo en el que la víctima se encontraba.
Al intentar escapar, el hombre cayó a una fosa de 1,80 metros de profundidad, que estaba destapada y contenía cables energizados y agua. De acuerdo al informe del Servicio Médico Legal (SML), la muerte de Fredes se produjo debido a una asfixia por sumersión.
Además, la querella incluye a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores.