La Municipalidad de Viña del Mar anunció que el funcionamiento de los coches victoria con caballos se suspenderá desde marzo, aunque se evalúan propuestas como, por ejemplo, que funcionen a través de otro sistema.
Cabe recordar que esta determinación se tomó a propósito de los resultados de la consulta ciudadana realizada en diciembre en la Ciudad Jardín. En esta consulta, la mayor parte de los viñamarinos expresaron su reprobación respecto a la continuidad de los coches victoria.
Desde la Municipalidad de Viña del Mar, su director de Operaciones, Patricio Moya, señaló que no se les renovará la patente «en ningún caso. En marzo, una vez que tengamos la propuesta aprobada por el Concejo Municipal, se terminan las patentes que están actualmente».
No obstante, añadió que por el momento están «abocados al destino de los animales, el bienestar de los cocheros para que sigan teniendo una posibilidad de sustentarse (…). Nuestro objetivo es que en el mes de marzo ya tengamos una propuesta».
En la consulta ciudadana hecha en diciembre, fue alrededor del 65% de los votantes los que se manifestaron en contra de continuar con el funcionamiento de los coches victoria, puntualmente por el uso de caballos.