En las últimas horas se conoció un audio donde una jueza declaró estar inhabilitada para pronunciarse respecto a funcionarios municipales debido a su cercana relación de amistad con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Justamente esa magistrado es la que en 2013 sobreseyó a la primera a autoridad comunal en el caso de la presunta obtención ilegal de sus certificados de escolaridad. En vista de aquello, Reginato podría quedar fuera de una nueva candidatura alcaldicia.
Ante este escenario, el abogado y presidente de la Fundación Viña Transparente, Javier Gómez, abogado, presentará mañana una demanda que busca obtener la nulidad de estos certificados. Asimismo, no descarta acciones judiciales contra la jueza.
En el año 2013 el Tribunal de Garantía de Viña del Mar decidió sobreseer a la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato junto a otros siete imputados por el caso de falsificación de instrumento público, por una presunta obtención irregular de sus certificados de educación básica y media, que recordemos habría obtenido en la comuna de Colina en Santiago.
Cabe señalar que la jueza que sobreseyó a la alcaldesa viñamarina, María del Pilar Labarca, se inhabilitó en un juicio del 5 de agosto de 2019 contra funcionarios municipales, ya que reconoció un estrecho vínculo con la alcaldesa Virginia Reginato.