A dos días de que se inicie el tradicional Festival de la Canción de Viña del Mar, en la Ciudad Jardín parte de la comunidad convocó para este viernes al «Festival por la Dignidad», como un certamen alternativo al que comienza el domingo. Este evento, que se realizará hoy desde las 18:00 horas en Plaza Sucre, se enmarca dentro de las movilizaciones sociales desarrolladas desde el 18 de octubre de 2019.
El evento está convocado por la Unidad Social Viña del Mar, agrupación de habitantes de la comuna que, según señalan, buscan «transformaciones reales de nuestra sociedad para alcanzar un buen vivir para todas y todos los chilenos, poniendo fin a las AFP, estableciendo un sistema de salud y educación dignos, reconocer el trabajo y la vivienda como un derecho, recuperando nuestros bienes naturales, logrando equidad de género en todas las esferas, terminando con la impunidad de los violadores de derechos humanos, poniendo fin a las zonas de sacrificio, y elaborando una nueva constitución de manera democrática y participativa».
Mediante un comunicado público, desde la organización señalaron que se realizará el festival para ejercer el legítimo derecho a reunión y ocupación de los espacios públicos, recuperando así el vínculo de la ciudadanía con el territorio y con la cultura popular. «Nuestro festival es un acto de crítica activa a la realización del festival de Viña, ya que consideramos una falta de respeto a la comunidad su realización, el gasto económico, el contingente represivo destinado y el desvío de atención mediante la frivolidad a problemáticas sociales y comunales que llevan años sin resolverse. Creemos que es impresentable que se destinen recursos económicos, humanos y técnicos a la farándula festivalera mientras los cerros viven la precariedad del abandono», recalcan.
Este festival alternativo será de carácter familia y tendrá una parrilla de artistas que integra intérpretes de distintos estilos como la trova, el folklor y la música urbana, además de presentaciones de stand up comedy.