Un anillo de seguridad adicional al que ya se desplegaba el año pasado, mayor contingente policial y el cierre de la Estación Viña del Mar de Metro Valparaíso desde las 16.00 horas el domingo y las 17.00 horas el resto de las jornadas, son algunas de las medidas de contingencia que las autoridades regionales implementarán con motivo del inicio del Festival de la Canción. El certamen comienza este 23 de febrero y se extenderá hasta el próximo viernes.
Esta jornada el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló que hace un mes se trabaja en las medidas de seguridad que se implementarán. En ese sentido, la autoridad detalló que “hubo un primer evento que permitió poner en marcha las bases de este plan de seguridad, que fue el Festival de Olmué, que afortunadamente se pudo desarrollar muy bien“.
Martínez agregó que “para este año, por las razones que todos conocemos, este plan ha sido potenciado básicamente en mayor personal, mayor contingente de las policías, mayor contingente de seguridad y de los organismos que nos complementan, como Bomberos y Conaf”.
Además, la autoridad regionalindicó que se implementarán dos anillos de seguridad que rodearán la Quinta Vergara, donde Carabineros pedirá el carnet y la entrada al certamen.
“Uno (de los anillos) es el tradicional, en el costado externo de la Quinta Vergara. Y un segundo anillo que se encuentra limitado en el Par Vial Viana Álvarez, en la calle Etchevers hasta la calle Quillota, en ambos extremos y hacia el estero, hasta la calle Valparaíso”, dijo, añadiendo que “esto, sin perjuicio de los controles de seguridad que van a haber en la propia Quinta Vergara“.
De igual forma, Martínez hizo un llamado a no asistir al evento con elementos “que pueda eventualmente causar un daño a terceros”, como “termos, linternas o punteros láser”.
Por otra parte, los cortes de tránsito comenzarán a operar a partir de las 16 horas el domingo y de las 17 durante la semana. Las puertas del festival se abrirán a las 18 horas. Otro punto donde hizo hincapié la autoridad fue en que no se podrá estacionar dentro de la Quinta, salvo artistas y autoridades. “No van a entrar vehículos a la Quinta Vergara. No va a haber estacionamientos al interior de la Quinta”.
Como otra medida para evitar incidentes en el evento, el intendente señaló además que esta semana se hizo un control perimetral en los alrededores de la Quinta Vergara. Asimismo, personal de Carabineros se encontrará en esa zona para evitar que personas se pasen a través de los bosques que colindan con el recinto.
El intendente además hizo un llamado para que no se desarrollen protestas en el contexto del evento. “Por favor, a quienes quieran manifestarse por otras circunstancias, que las sabemos, que no lo hagan en el entorno del Festival, porque van a afectar a los asistentes, a mucha gente que vive de la actividad turística en nuestra región”, pidió.