Luego del ataque que afectó al monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el que resultó con daños debido a una bomba de pintura que fue arrojada por manifestantes, desde la Intendencia de Valparaíso anunciaron que se interpuso una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Cabe señalar que tras los incidentes ocurridos ayer por la tarde en ese sector, siete personas fueron detenidas.
Fue el propio intendente, Jorge Martínez, quien mediante su cuenta de Twitter anunció la acción judicial. «El ultraje al Monumento de Iquique en Valparaíso es extremadamente grave. Ahí descansan los mártires de nuestra Patria. Por lo mismo, hemos interpuesto una querella por Ley de Seguridad del Estado. Es indignante y esperamos que no se repita», señaló la autoridad regional.
Por otra parte, a través de un video difundido mediante redes sociales, el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, señaló que como institución no volverán a permitir este tipo de hechos. Además, adelantó que usaran las medidas que correspondan para evitar hechos de violencia.
También desde la Armada emitieron un comunicado, en el que señalaron que, en caso de que vuelva a ocurrir un hecho similar, «utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios».
Cabe señalar que cuando se produjo el ataque, en el lugar había dos guardias de la Armada custodiando el monumento. En el momento que un grupo de desconocidos comenzó a lanzar piedras y la bomba de pintura, algunos de los manifestantes se desprendieron de la masa y, con improvisados escudos, cubrieron a ambos para evitar que resultaran con lesiones.