En conversación con Radio Universo, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, se refirió a la compra venta de armas y, específicamente, al caso de intento de venta de un arma de guerra AK-47.
Guerra señaló que «se ha especulado mucho, nosotros hasta la fecha no tenemos lo que algunos manifestaban como un grupo de ultra derecha que pretendía realizar determinados desmanes o atentados con ocasión de marzo. No tenemos eso”, aclaró.
El persecutor agregó que «tenemos simplemente delincuencia, en que las personas formalizadas y son hechos públicos, una ofrece una AK-47 que poseían a un segundo sujeto que la pretendía comprarla para -a su vez- suministrarla en un determinado mercado y esa persona entendemos que tiene vínculos con delincuentes”.
Además, recalcó la importancia de trazar el origen de las armas que usan los delincuentes y ese es el objeto de la investigación. “Es un caso interesante que se está indagando de forma reservada”, agregó. “Creemos que pueden haber casos similares, por cierto, de algún lado sacan armas los delincuentes”.
Finalmente, Guerra expresó que «lo que veo es una persona dispuesta a vender armas. Se supone que hay un mayor interés por armas de aquellas personas que tienen temor a los hechos de violencia pero enfocarlo por ahí es un error”. Lo anterior lo señaló en alusión a que este tipo de armas se utiliza por delincuencia habitual que tiene amplio poder fuego para enfrentarse con otros delincuentes o la fuerza pública.