Fernando Martínez, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, expresó que no tienen asidero las declaraciones del general de Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, donde se refirió a la situación de los derechos fundamentales de personas que protagonizan manifestaciones violentas.
El general indicó que «estos individuos saben que ejecutar arteramente con violencia, barricadas, es un atentado pero total, entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos porque realmente atentan contra todo”.
Aquella declaración fue entregada en el contexto de la primera jornada del Festival de Vila del Mar, luego de los incidentes que terminaron con el Hotel O’Higgins destruido en su frontis, vehículos quemados y tiendas saqueadas en Viña del Mar.
Martínez, director regional del INDH, dijo que no tienen asidero las declaraciones del general Zenteno, debido a que siempre debe existir el debido proceso.
No tiene asidero el decir que ‘no se venga después a reclamar por derechos humanos’, la posibilidad de reclamar por derechos humanos siempre existe, lo que pasa es que si una persona estaba cometiendo un acto delictivo, además de la situación que le puede afectar, tiene que ejercerse respecto de ella las facultades penales, tiene que investigar el Ministerio Público si estaba cometiendo un delito, tiene que acreditarlo”, sostuvo.
Por otro lado, el abogado Emilio Estay, quien representa a la Comisión Chilena de Derechos Humanos, rechazó de manera categórica las palabras del general, ya que a su juicio se está relativizando el respeto por los derechos fundamentales.
“Desde la Comisión Chile de Derechos Humanos de Valparaíso, lamentamos profundamente los dichos esgrimidos por el general Zenteno, toda vez que esto, en vez de llamar a la paz y al respeto por los derechos humanos, se enfoca netamente en criminalizar la marcha y amenazar a todos quienes participan, sin distinguir la delincuencia de quienes se manifiestan legítimamente”, aseguró.
Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó detalles de la visita que realizó el martes el ministro del Interior Gonzalo Blumel, la que según indicó tuvo énfasis en destacar el trabajo de Carabineros en el contexto del Festival de Viña y además pedirle estricto respeto por los derechos a los funcionarios policiales.
“Se reunió con personal de Fuerzas Especiales y se reunió con ellos para saludarlos, para recordárles los protocolos, que tienen que mantener siempre la calma, nunca caer en el juego de los violentistas que por lo agresivos que son buscan una respuesta equivalente y a veces tienen que soportar situaciones que para cualquiera de nosotros sería insoportable”, adujo.
Desde el INDH indicaron que han monitoreado la situación de las personas detenidas y hasta el momento no han registrado situaciones de graves vulneraciones a los derechos fundamentales, como mutilaciones o heridas de gravedad, sin embargo, están atentos frente a la posibilidad de iniciar acciones legales.
(Fuente: Biobiochile).