Como consecuencia de los incidentes ocurridos durante los últimos días en las céntricas arterias de Viña del Mar, dos esculturas ornamentales de la plaza José Francisco Vergara fueron vandalizadas por desconocidos.
Éstas son réplicas correspondientes a “El Eco”, de Rebeca Matte, y “La Quimera” de Nicanor Plaza, obras que fueron instaladas en 1930 en la principal plaza municipal de la comuna y que fueron elaboradas en el Museo de Bellas Artes de Santiago.
Las dos esculturas presentan daños irreparables producto de los impactos ocasionados y cuyos fragmentos no fue posible recuperar.
En el caso de “El Eco”, es la tercera acción vandálica que afecta a esta escultura, ya que en octubre pasado ocurrió el destrozo de la cabeza, posteriormente lo mismo pasó con los brazos y el resto de la pieza.
El director de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero, lamentó este atentado al patrimonio. Además, indicó que se están evaluando los pasos a seguir a través de la Unidad de Patrimonio, para poder restituir estos significativos ornamentos que estaban hace 90 años en el lugar.