Como resultado del término de las vacaciones de verano, para este fin de semana se espera un alto flujo de vehículos en diferentes rutas de la Región de Valparaíso, lo que podría incidir en la proliferación de incendios forestales, si los conductores no toman las precauciones necesarias e incurren en acciones de riesgo, como lanzar colillas de cigarro encendidas desde los automóviles.
Debido a lo anterior, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Carabineros realizaron una campaña informativa en carreteras de Valparaíso, San Antonio, Zapallar e Hijuelas, y además, en el poblado San Juan Bautista, en el archipiélago de Juan Fernández.
El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que “ante el estrés hídrico que atraviesan los bosques de la región, el llamado a los automovilistas es a tomar los resguardos correspondientes respecto al uso del fuego y otras fuentes de calor. También les pedimos denunciar las negligencias que observen en esta materia, durante el trayecto a sus casas, al teléfono 130 de CONAF o al 133 de Carabineros”.
“Es sumamente importante que no arrojen colillas de cigarro a orilla de carretera, ni tampoco botellas u otros objetos de vidrio que puedan funcionar como lupas; estacionarse sólo en sectores habilitados, nunca sobre el pasto, porque las piezas calientes podrían generar ignición con la vegetación. Y frente a un incendio forestal, permitan el paso expedito de los vehículos de emergencia”, agregó.
Durante el actual período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culmina el 30 de junio del presente, la corporación registra 466 siniestros en la región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 6.943 hectáreas de vegetación.
A nivel provincial, Valparaíso registra 147 incendios forestales, Quillota 95, Marga Marga 70, San Antonio 60, San Felipe 40, Petorca 25, Los Andes 16 e Isla de Pascua 13.