La mañana de este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la denominada «Ley Gabriela», que amplía el alcance de las penas por femicidio, entre ellas, si el crimen ocurre dentro del pololeo.
La normativa sanciona la violencia de género al interior de las relaciones de pareja y los autores del delito podrán ser condenados a penas de entre 15 años y un día a 40 años.
La ceremonia se desarrolló en el Palacio de La Moneda y durante ésta, el mandatario entregó un mensaje contra la violencia y señaló que el Ejecutivo trabaja en terminar con la discriminación arbitraria contra las mujeres y en cambios a la sociedad conyugal. En cuanto a la primera iniciativa, Piñera dijo que este martes se pondrá discusión inmediata para acelerar su trámite en el Congreso.
Durante su intervención, Piñera dijo que «a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en respaldar y evitar que esos hechos sigan ocurriendo». Justamente las primeras palabras de su intervención generaron críticas en redes sociales.
El mandatario también llamó a condenar los hechos de violencia y pidió el compromiso de «todos los que queremos proteger la paz, la democracia, el derecho de vivir en paz».
Asimismo, Piñera pidió «aislar a los violentistas» y dijo que «tenemos que unirnos para impedir que un grupo pequeño» continúe cometiendo dichos actos.