Un hecho histórico ocurrió esta tarde en el Congreso Nacional, ya que el Senado aprobó la paridad de género en caso de que se elija la Convención Constituyente o Convención Constituyente Mixta, en el contexto del proceso constituyente.
En específico, se alcanzaron 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Para su aprobación se necesitaban 26 votos.
Los votos a favor fueron todos de la oposición y se sumaron cuatro senadores de Chile Vamos: Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Juan Castro, Rafael Prohens y Manuel José Ossandónn (RN).
Los senadores que se abstuvieron fueron Rodrigo Galilea y José García (ambos de RN), Felipe Kast (Evópoli) y David Sandoval (UDI).
En tanto, los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Luz Eliana Ebensperger, Alejandro García-Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez y Ena Von Baer votaron en contra.
El mecanismo aprobado permite aumentar el número de cuotas en un 50% y que las mujeres encabecen todas las listas e intercalar con hombres.
Asimismo, en caso de no resultar la paridad, se permitirá realizar una corrección de género en los escaños finales: eso implica que la persona con menor cantidad de votos del sexo que sea parte del sexo sobre representado en un distrito sea reemplazado por otra persona del mismo partido, pero que haya tenido la mayor cantidad de votos del otro sexo.
Tras esta votación, Chile se convierte en el primer país en legislar para crear, en caso de que se apruebe la redacción de una nueva Constitución, un mecanismo que permite elaborar la Carta Magna en un 50% construido por mujeres y 50% hombres.
(Foto: Agencia UNO).