Por Mirian Mondaca Herrera
En una semana particularmente sensible para Carabineros en la Región de Valparaíso, con un funcionario imputado por robo en un retén en La Ligua, en Llay Llay una investigación interna en curso por el fallecimiento de un joven producto de disparos de un policía uniformado y con la viralización de un video a través de las redes sociales de un carabinero haciendo el vulgar gesto conocido como «Pato Yáñez» hacia manifestaciones en Quillota, el general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona conversó con La Región Hoy. Todo en la antesala de la marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, una jornada que también se pronostica compleja para la labor de la institución uniformada.
Este viernes, tras presentar la notación de carabineras que se dispondrá de forma especial para la marcha feminista de este fin de semana en Valparaíso, el general se refirió a los hechos ocurridos ayer en la Ciudad Puerto luego del «mochilazo» realizado por estudiantes. Respecto a denuncias hechas mediante las redes sociales sobre la posible aprehensión de un joven que fue sacado desde un microbús y lanzado al suelo, Zenteno aseguró que no han recibido detenciones de esas características durante la jornada del jueves.
No obstante lo anterior, agregó que «hay una cosa muy clara, aquí el uso de la fuerza es el uso necesario para reducir a una persona, ustedes comprenderán que no es solamente… Nosotros ojalá tuviésemos una detención en forma limpia, como decimos nosotros, no tener ningún accesorio que pueda atentar contra el carabinero o contra el civil, pero sí se tiene que usar el uso de la fuerza, es lo que tiene como herramienta la policia y es lo que estamos utilizando.
Zenteno también tuvo palabras para la actual situación del excarabinero que fue imputado por el robo ocurrido la madrugada del lunes en el retén de Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua, y que será reformalizado por la Fiscalía. El jefe de la V Zona expresó que «es una situación que ya está en conocimiento los tribunales, ha participado directamente el Ministerio Público con nuestros equipos especializados OS9 y también el apoyo de otro personal especializado. Las diligencias se han hecho, todos los antecedentes de esa investigación ya han sido entregados y los pasos que siguen adelante esa es la dirección de la investigación que lleva el Ministerio Público».
Lo ocurrido en Llay Llay la medianoche del martes, donde un joven falleció tras recibir un disparo de un carabinero en el peaje Las Vegas es un tema que está en plena indagatoria. Sobre aquel hecho, Zenteno manifestó «a raíz de todo este tema de la seguridad por el control del orden público, se han mantenido en los puntos de los peajes, en especial Las Vegas, en donde había un dispositivo nuestro con personal apostado en uno de los costados de la ruta 5 Sur y, por ende, fue impactado violentamente por un vehículo particular. Resultaron lesionados los carabineros y, posteriormente, hay situaciones que involucran a una actuación y también todos los antecedentes los trabajó para mayor transparencia la Brigada de Homicidios, lo cual hizo el levantamiento de la evidencia, declaraciones, testigos del sitio del suceso, lo cual ya está en trámite judicializado»
La última polémica
Sumado a ambos hechos que incluso adquirieron connotación nacional, en las últimas horas se ha viralizado mediante las redes sociales un video protagonizado por un carabinero, que durante una protesta realiza el gesto obsceno conocido como «Pato Yáñez» hacia los manifestantes.
Sobre aquella acción vulgar del funcionario, Zenteno señaló que «ustedes comprenderán que las planificaciones son ajustables, todo puede ser, digamos, todo es flexible y, en este caso en particular, efectivamente he visto las imágenes, se dispuso una investigación para ver esa actitud de ese funcionario, que no se respalda en ningún caso, y se está investigando y se adoptarán las medidas que correspondan».
Junto con eso, el general aseguró que «el personal también lógicamente está siendo capacitado, ha sido capacitado y recapacitado para el tema de los protocolos de actuación, el uso de la fuerza y no tan solo eso. También todo lo que es materia de derechos humanos, todo lo que es materia de la nueva ley antisaqueos y el uso de la fuerza de acuerdo a los niveles que van aumentando o bajando de acuerdo a la escala de violencia».
En ese línea, frente a la pregunta de si el gesto obsceno del funcionario puede ser visto como una provocación hacia los manifestantes, que incite a la violencia, Zenteno señaló que «eso lo vamos a ver dentro del parámetro del proceso investigativo. La resultante de eso se le dará a conocer al carabinero, también está el debido proceso. Entonces yo no me quiero manifestar hasta que se decida si se tienen que adoptar medidas o no. De todas maneras él sigue trabajando, aquí hay una situación puntual y es lo que se está investigando».
Para terminar la conversación con el general Zenteno, no se puede dejar pasar la oportunidad de preguntar: ¿Lo hechos ocurridos esta semana en la región (La Ligua, Llay Llay y ahora Quillota) afectan a ese popular slogan de Carabineros ‘un amigo en tu camino’ y a la cercanía de la comunidad con la institución?
«Yo le voy a decir que nuestra institución está basada en poder brindar el apoyo a la comunidad. Somos parte de la comunidad. Venimos de una familia, tenemos hijos, tenemos hijos que van al colegio, hijos que van a la universidad, hay proyecciones, hay futuro, igual como todos ustedes. Solamente decirles que Carabineros está para brindar seguridad, para cumplir con la ley, para hacer cumplir la ley y para nosotros cumplir la ley», finalizó el jefe de la V Zona de Carabineros.
Acá el registro del carabinero captado realizando un gesto obsceno contra manifestantes en Quillota: