Este sábado la exPosta Central informó sobre el fallecimiento de Cristián Valdebenito, un hombre de 48 años que fue herido con un elemento contundente en su cabeza durante las manifestaciones de este viernes en Plaza Baquedano, en Santiago.
Tras conocerse el deceso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó a través de redes sociales el fallecimiento y, a la vez, hizo un llamado a las fuerzas policiales a actuar «siempre respetando los estándares internacionales de DD.HH.».
De acuerdo a lo señalado por la institución de derechos humanos, la víctima fue herida por «un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la fiscalía», aseguró.
El hombre ingresó en estado de gravedad y con riesgo vital ayer a la ex Posta Central después de recibir un golpe en el contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollaron en los sectores aledaños a Plaza Baquedano.
Desde el establecimiento de salud indicaron que Valdebenito fue atacado con «un elemento contundente. Nosotros nos referimos al mecanismo, pero no sabemos el origen de que lo causó», haciendo referencia al desconocimiento de quién fue el autor de la agresión.
El médico del recinto, Ruben Nissin, detalló que el hombre llegó con «lesiones graves, entre ellas una contusión craneal por la que fue entubado» lo que lo derivó -en ese momento- a la Unidad de Cuidados Intensivos.