Se estima que serán alrededor de 5 mil mujeres las que llegarán mañana hasta Valparaíso, provenientes de distintas ciudades de la región y el país, para participar en la marcha y las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año las actividades estarán marcadas por un considerable triunfo de quienes abogan por la equidad de género, considerando que justamente durante esta semana se aprobó en el Congreso la paridad en el proceso constituyente.
Estudiantes, pensionadas, trabajadoras, dirigentas, familias y también representantes del mundo político arribarán hasta la Ciudad Puerto para marchar por sus calles a contar de las 11.00 de la mañana. La convocatoria fue realizada a esa hora en Plaza Sotomayor, para luego avanzar por las principales vías porteñas hasta las cercanías del Congreso Nacional.
Una de las mujeres que participará de la convocatoria es la consejera regional Nataly Campusano Díaz (Convergencia Social), quien ha sido especialmente crítica con el Presidente Sebastián Piñera a raíz de lo que considera una actitud de indolencia de parte del Ejecutivo ante las demandas sociales y de género. «Hace algunos días hemos visto la entrevista al Presidente (…) donde ha desconocido completamente lo que ha sucedido en estos cuatro meses, que es el estallido social. Los chilenos y las chilenas han puesto sobre la mesa las demandas sociales y no han tenido ningún tipo de respuesta. Esto lo han dicho fuerte y claro, que necesitamos una nueva Constitución».
La consejera añadió que «hemos visto a un Presidente indolente, donde ha desconocido los derechos de las mujeres y, sin duda, también ha dado vuelta la espalda cuando habla de que nosotras las mujeres somos las culpables de cualquier tipo de violencia que exista en la sociedad, adelante de una ministra Plá indolente, que invisibiliza y también hace omisión de los dichos del Presidente Piñera. Es por eso que quiero invitar a todos y a todas y, especialmente, a todas a que este 8M podamos tener una Constituyente con paridad, con participación de las mujeres, sin nosotras no hay cambio y también invitar a todos a que sean aliados para que podamos tener una Constitución justa, una Constitución que sea hecha por nosotras, que hagamos historia en Chile como en toda la sociedad».
Quien también invitó a la marcha y a las actividades por el 8M fue la consejera política regional de Revolución Democrática (RD), Valeria Cárcamo Vidal, quien destacó el hito que significó que durante esta semana se haya aprobado la paridad de género en el proceso constituyente. «Esta discusión tiene que ver en que el proceso constituyente lo vamos a escribir nosotras, la historia la vamos a escribir nosotras. Este 50%, la paridad, es que nosotras vamos a participar en este nuevo proceso para el país, en este nuevo cambio de la democracia, en la redefinición de la misma».
Cárcamo agregó que «es importante lo que acaba de pasar (la aprobación de la paridad) desde lo histórico que hemos estado haciendo, luchando por nuestros derechos, las demandas sociales en la calle, en la casa, en el trabajo. Es por eso que nosotras el 8 de marzo y 9 de marzo llamamos a todas a marchar, a marchar en Valparaíso, a marchar en sus comunas. Nosotras queremos ir juntas, poderosas y unidas de la Sotomayor hasta el Congreso».
Un rango etario que cada vez tiene mayor presencia en el país es la tercera edad y las bajas pensiones es una problemática latente para ellos y, por supuesto, para las mujeres. En representación de ellas, el dirigente de la Asociación Chilena de Pensionados de la Región de Valparaíso, Guillermo Risco, expresó: «Quiero hablar de las pensiones de miseria que hay en el país. Como dirigente de los pensionados, sé de la miseria que viven las montepiadas, los pensionados del Servicio de Seguro Social, de los pensionados de las AFP, que son pensiones que no se alcanza vivir. Entonces, es necesario que el Estado se preocupe un poco de este sector, pero definitivamente, no con anuncios que después no se realizan. Nosotros, los pensionados, necesitamos cuestiones concretas, pensiones dignas y acordes con los tiempos que vivimos. Nuestra lucha es pensión mínima = sueldo mínimo».
La marcha de mañana en Valparaíso comenzará a las 11.00 horas en Plaza Sotomayor de Valparaíso. Además, a las 18.00 horas habrá una concentración en Plaza Victoria.