En distintos puntos del país se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la marcha desarrollada en Valparaíso fue una de las más numerosas en regiones. De acuerdo a lo informado por Carabineros, se congregaron más de 30 mil personas en la movilización que se desarrolló desde Playa Sotomayor hasta las cercanías del Congreso Nacional (avenida Uruguay). Así, la manifestación convocada por la Coordinadora 8M superó las expectativas respecto al número de asistentes.
La masa de mujeres avanzó sin dificultades por el plan de la Ciudad Puerto, copando los sectores de Esmeralda, Condell, avenida Pedro Montt y las calles paralelas. Incluso, la columna de personas se abrió para permitir el paso de los carros bombas de Bomberos, que se dirigían a combatir un incendio que habría surgido durante la mañana en un local comercial de venta de comida en la intersección de calle General Cruz y Victoria (frente al Parque Italia).
Solo cuando la columna de manifestantes llegaron hasta avenida Uruguay se produjeron algunos incidentes aislados. Varios de quienes efectuaban los desórdenes fueron increpados por las propias mujeres que participaban de la marcha. Además, se registró la golpiza a un hombre, producto de que habría agredido físicamente a una mujer, según informaron testigos.
Las manifestaciones por el 8M continuarán a las 18:00 horas, cuando se realice una concentración en Plaza Victoria. Justamente para participar de esa instancia, miles de mujeres marcharon por avenida España, la principal vía que une Viña del Mar y Valparaíso, en dirección a la Ciudad Puerto.
(Foto: @vidalcvale y @Franparsep1).