Esta jornada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica sin la necesidad de decretar Estado de Emergencia.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo fue aprobado en general con siete votos a favor, incluyendo el del presidente de la instancia Matías Walker (DC), y seis votos en contra.
La iniciativa tuvo el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), y Paulina Núñez (RN).
En tanto, votaron en contra Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), Gabriel Boric (Convergencia), René Saffirio (IND), Tomás Hirsch (PH), y Hugo Gutiérrez (PC).
Cabe recordar que el 20 de enero pasado la Cámara Alta aprobó esta reforma constitucional, la cual en caso de convertirse en ley permitiría que los efectivos de Carabineros que están a cargo de cuidar estas instalaciones queden disponibles para resguardar el orden público, lo que es prioridad para el Gobierno.
En ese sentido, la iniciativa establece que se entiende por infraestructura crítica «aquella cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado».
De esta manera, se refiere a las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población. El Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y los órganos de la administración del Estado también entran dentro de esta categoría. Ahora el proyecto deberá ser revisado en particular por la comisión, para luego ser votado en la instancia parlamentaria.
(Fuente: Emol).