Con el patrocinio de 318 académicas y académicos pertenecientes a las diferentes facultades y campus de la Universidad de Valparaíso, el docente de la Escuela de Psicología, Osvaldo Corrales, presentó su candidatura rector de esta casa de estudios. Esta instancia fue formalizada ante el secretario general de la UV.
Las bases programáticas fueron entregadas en la Secretaría General y que serán puestas a disposición de la comunidad universitaria. «Más comunidad y más universidad implica un nuevo paradigma de comprender el quehacer al interior de la Universidad de Valparaíso, implica comprender que los desafíos a los que nos enfrenta el mundo contemporáneo supone la construcción de soluciones integrales e interdisciplinarias, supone dejar de comprender nuestra actividad aislados en unidades académicas y pasar a constituirnos en una comunidad que dialogue entre sí para enfrentar los desafíos a los que nuestra región y nuestro territorio nos enfrentan», indica Corrales.
La propuesta del académico está basada en seis ejes principales:
Carrera académica: perfiles diferenciados
En esta línea, señala Corrales, “este cambio de paradigma implica que asumamos decididamente los desafíos que nuestro país y nuestra región nos impone, nuestra calidad de universidad pública y estatal. Por lo pronto, implica modificar radicalmente las condiciones del desarrollo académico al interior de la Universidad de Valparaíso a través de una carrera académica que distinga perfiles que se ajusten a las labores cada día más variadas y complejas que académicos y académicas debemos ejercer al interior de la universidad”.
Pregrado: revisión de los planes de estudio
«En el ámbito del pregrado, supone reconocer las importantes transformaciones en el mercado del trabajo que están ocurriendo, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robótica y la inteligencia artificial, y ajustar nuestros currículum a esas transformaciones», detalla Corrales.
Postgrado: mayor oferta y transdisciplinariedad
En este apartamento, señala el académico, «supone comprender que los desafíos suponen la construcción de respuestas inter y transdisciplinarias, que se ajusten a la complejidad de los problemas a los que la sociedad nos enfrenta».
Investigación e innovación: aportar en la solución de los problemas de la región
En este ámbito indica el docente, «implica poner un especial énfasis en la transferencia tecnológica para dar una respuesta clara y precisa a los importantes desafíos que hoy día nuestra región nos impone en materia de crisis hídrica, desertificación, zonas de sacrificio, entre muchas otras».
Creación artística: la UV como motor del desarrollo cultural
En este ámbito, comenta que «implica que hagamos un esguince aún más decidido para estar a la altura del hecho de que nuestra ciudad es la capital cultural del país».
Vinculación con el medio: nuevo paradigma de relación con los territorios
En este último apartado, que es la vinculación con el medio, Corrales recalca que «supone cambiar el paradigma de relación, no solo con el Gobierno Regional y los gobiernos comunales, también con las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil».