La demanda por indemnización de perjuicios presentada contra el senador Jaime Quintana por familiares de Jonathan Garrido, carabinero que murió atropellado en febrero de 2015, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La acción judicial fue tramitada en la Ciudad Puerto, ya que el parlamentario registra entre sus domicilios la sede del Congreso Nacional.
El ministro de fuero y presidente del tribunal de alzada, Max Cancino, explicó que “no se probó que el demandado haya transitado a una velocidad superior que la máxima permitida, que eran 100 kilómetros por hora, en esa ruta que une dos localidades, Temuco y Vilcún”.
El magistrado añadió que «y no sólo eso, sino además habían informes técnicos que señalaban que circulaba a una velocidad más o menos aproximada de 65 kilómetros por hora“.
La demanda fue presentada por el abogado Rafael Poblete Saavedra, en representación judicial de Solange Peña Marileo en contra del senador Quintana. Cancino puntualizó que no se condenará en costas a la parte demandante por haber tenidos plausibles para litigar.
En la resolución se señala también que «la víctima directa se encontraba vestido con una tenida oscura que absorbe la luz sin ningún elemento reflectante, ubicado en la calzada contraria a la que se encontraba detenido el vehículo policial, esto es, en la trayectoria del vehículo conducido por Quintana, a lo que se suma que se trata de un lugar oscuro sin alumbrado público y en horario nocturno”.
El hecho ocurrió la noche del 7 de febrero de 2015, cerca de las 23.10 horas, cuando el parlamentario, quien transitaba por la Ruta S31, de la comuna de Vilcún, atropelló al funcionario policial, quien estaba realizando un control policial a un camión, causándole la muerte.
(Foto: Aton).