La presentación de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue confirmada por parlamentarios de Revolución Democrática (RD). El libelo se interpondrá por el actuar de Carabineros durante el estallido social.
La acusación constitucional fue impulsada tras la reciente agresión de Patricio Bao, adulto mayor de 69 años que acompañó a sus hijas y esposa en la marcha del Día Internacional de la Mujer.
“El Frente Amplio presentará la acusación y no lo hará solo. Espero que contemos con firmas transversales en la oposición, ya se han sumado diversos apoyos”, dijo la diputada Catalina Pérez a El Mercurio.
En tanto, según Chilevisión, el diputado Jorge Brito (RD) indicó que “si Carabineros hoy está atacando a las chilenas y chilenos hay dos alternativas: o es una orden del gobierno o el gobierno no tiene control, cualquiera sea el caso, es el ministro Blumel el que tiene las responsabilidades y es algo que es evidente”.
Tras eso, el jefe de gabinete enfatizó que “como ministro del Interior y seguridad pública voy a seguir trabajando día y noche para cumplir la misión que me mandata la ley, la Constitución y que me encomendó el Presidente que es devolver la paz y la seguridad y la tranquilidad a todos los ciudadanos de nuestro país”.
Aunque no hay apoyo mayoritario en la oposición, se espera que la acción sea presentada la próxima semana en la Cámara de Diputados.
(Fuente: La Nación).