Este lunes se confirmó el primer caso de coronavirus en la Región de Valparaíso. Se trata de un hombre de 44 años, quien trabaja en Santiago y reside en Viña del Mar y que presentó los síntomas en un recinto privado de esta última comuna. Al respecto el intendente Jorge Martínez señaló que “los antecedentes nos permitieron rastrear que tuvo contacto con gente infectada (…) su examen es positivo y está en reposo en Santiago”.
Además, el intendente fue enfático en plantear que “esta es una pandemia y sabíamos que llegaría a la Región de Valparaíso (…) no hay que salir de nuestros hogares, por eso se suspendieron las clases, para que los jóvenes puedan estar al interior de sus hogares con todas las medidas de precaución”.
“Esta es una etapa compleja, pero está planificada desde enero, todo nuestro sistema está preparado (…) el contagiado fue atendido en un recinto privado acá en la región”, complementó. Además, en cuanto a las actividades de sectores como el Casino de Viña del Mar, sostuvo que “la resolución que ha dado a conocer hoy el Presidente, es que no están permitidas las reuniones de más de 50 personas”.
Respecto a la actividad turística de la comuna, la autoridad regional reiteró que “los cruceros tienen un instructivo, señalando que se prohíbe la recalada de buques de pasajeros”.
En cuanto al contagiado, el seremi de Salud, Francisco Álvarez afirmó que «a partir de esta confirmación ,se tomó contacto con todo su círculo y se está buscando a los otros posibles contactos».
«Es importante destacar que hemos pesquisado todo el círculo cercano, ya están todas las medidas de precaución y efectivamente hasta este momento se trata de una persona que no estuvo en el extranjero y que se contagió por contacto con otras personas por su trabajo», afirmó Álvarez.
Por último, el seremi anunció que se abrirá un nuevo centro de diagnóstico en el Hospital Carlos van Buren. Si bien se han descartado 55 posibles casos en Valparaíso, aún quedan 600 que están en monitoreo.