Este martes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la importación del medicamento elaborado en Cuba, Interferón Alfa 2B para combatir el coronavirus. Asimismo, ofreció ayuda para realizar las gestiones a todos los municipios del país que quisieran hacer lo mismo. Además de la comuna que dirige, hasta ahora se habrían sumado otras catorce para realizar la compra del fármaco.
Apenas realizado el anuncio, no tardaron en aparecer voces que manifestaron su preocupación ante esta información. Principalmente estas discrepancias se deben a que, hasta el momento, no existe una cura conocida para la enfermedad. No obstante, según el jefe comunal, el fármaco se ha utilizado en China y España para personas contagiadas de alto riesgo.
Desde el Colegio Médico, el secretario general, José Miguel Bernucci, indicó a Emol que el Interferón Alfa 2B «es un medicamento que se utiliza para ciertas infecciones virales o ciertos cuadros tumorales, como el tratamiento de la hepatitis C, y que al parecer en algunas pruebas, controles aislados y como último recurso se ha utilizado en pacientes graves infectados por coronavirus».
Bernucci añadió que «además no es el tratamiento habitual que se utiliza en cualquier tipo de pacientes. Se ha utilizado, pero como recurso de segunda o tercera línea en pacientes más graves».
A las palabras del secretario general del Colegio Médico, se sumaron las del diputado y médico Daniel Verdessi (DC), quien señaló que “hoy día no existe ningún medicamento probado para el coronavirus”.
El integrante de la Comisión de Salud destacó que “no hay ninguna referencia internacional que no haga pensar que el Interferón 2B pueda ser un buen tratamiento y en este momento si se desencadena la esperanza que este sería un medicamento, podría generar un mercado negro, compras innecesarias, cuando no es efectivo que pueda servir en este momento”.
Verdessi añadió que «el interferon es un producto que genera el organismo, habitualmente en infecciones virales, se sintetiza y ha sido probado con resultados inciertos , incluso en la hepatitis c, por lo tanto creo que no debe ser propagada la noticia como que existe un medicamento para el coronavirus”.