Un emplazamiento sin titubeos al intendente regional, Jorge Martínez, al seremi de Salud, Francisco Álvarez y al jefe de zona, almirante Yerko Marcic, realizó el consejero regional Manuel Millones, quien exigió que se actúe con mejor coordinación para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El core instó a poner freno a los contagios que se multiplicaron en las últimas 24 horas y sobretodo, darle tranquilidad a la población.
El core recalcó que «no es posible que teniendo autoridades a cargo de nuestra región y con facultades extraordinarias por el Estado de Excepción Constitucional, no tengamos certezas sobre las informaciones de las personas contagiadas, todavía existan señales confusas y además no hay una planificación especial para la Región considerando sus características, como la cercanía con Santiago o que es una zona de segunda vivienda. Al final, la información está proviniendo de otras fuentes, como hospitales, municipios, redes sociales, medios de comunicación y hasta universidades. Por eso, existe tanto nivel de incredulidad y el temor crece entre la población. Aquí se necesita una sola voz, brindar tranquilidad a la población y no el nerviosismo visto en sus autoridades».
De acuerdo a lo señalado por el consejero, esta falta de liderazgo es lo que explica que sean los alcaldes, quienes presionados por los habitantes de sus comunas por temor al contagio, están tomando decisiones para protegerse, como cerrar las ciudades y establecer barreras sanitarias, como ha ocurrido en las últimas horas en la provincia de San Antonio y Quintero, por ejemplo, pese a no tener las competencias constitucionales.
«Todos sabíamos que las carreteras este viernes se llenarían de vehículos provenientes de Santiago, pero ninguna de nuestras autoridades lo predijo ni tomó algún tipo de medida. Si no se podía prohibir, porque no existe cuarentena total, lo mínimo hubiese sido revisiones sanitarias o controles para saber destinos, pero nada. Esa falta de previsión de las cosas y sólo preocuparse de las órdenes que vienen del nivel central, puede ser muy riesgoso para la salud de los habitantes de nuestra región», finalizó.