Una hora antes de que se iniciara en todo el territorio nacional el toque de queda, el Presidente Sebastián Piñera dio un discurso en cadena nacional, donde aseguró que su gobierno trabaja en “proteger la salud y la vida de todos”.
En la línea, y refiriéndose a la población de la tercera edad, señaló que «protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Esa es y será siempre nuestra primera prioridad”.
Por lo anterior, el jefe de Estado anunció que los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas, en donde “tendrán los cuidados que necesitan”, indicó.
El mandatario también indicó que se encargará de asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales y de proteger los empleos y las pymes. Esto, para no generar “pérdidas de trabajos, quiebras de pymes y una crisis económica y social”.
Respecto al avance del Covid-19 en el país, en territorio nacional, Piñera aseguró que desde el gobierno están implementando un plan de “cuarentena progresiva”. Éste considera una serie de medidas que decretará el Ejecutivo de manera gradual.
En esa línea, aclaró que el plan de acción para enfrentar la pandemia empezó a prepararse y elaborarse a principios de enero y la estrategia “se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar”.
Por lo anterior, recalcó que la prioridad ha sido “testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y para aislar a todo su grupo cercano, para proteger su salud e impedir que contagien a los demás”.
Por último, el jefe de Estado hizo un llamado a la confianza y tranquilidad, asegurando que “vamos a superar y derrotar esta pandemia”.