Esta tarde la Cámara de Diputados despachó, con los votos justos, el nuevo calendario electoral cuyo plan original debió postergarse producto de la pandemia del coronavirus que en Chile llega a los 922 casos contagiados.
La iniciativa fue aprobada con 105 de los 103 votos mínimos requeridos -frente a 5 en contra y una abstención- para sacar adelante el proyecto luego de que algunos diputados de Evópoli y la UDI de la Comisión de Constitución presentaran cuestionamientos a lo que ya había sido aprobado en el Senado.
Luego de la votación, el nuevo calendario quedó de la siguiente forma:
- Plebiscito: 25 de octubre
- Primarias de alcaldes: 29 de noviembre
- Elecciones municipales, Gore y convencionales constituyentes: 11 de abril 2021
Para conseguir la aprobación, se debió dilatar la votación y mandar a llamar a algunos parlamentarios que no estaban en Sala para que fueran de urgencia a votar, como Marcela Sabat (RN), Jaime Bellolio (UDI) o Rodrigo González (PPD).
Previo a la discusión en Sala, hubo polémica en la Comisión de Constitución debido a que los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri (UDI), además de Luciano Cruz-Coke (Evópoli), se abstuvieron de votar en la instancia, apuntando a una serie de problemas derivados de un posible triunfo de la Convención Mixta.
Por ello presentaron dos indicaciones, una en la que se plantea que la Convención Constituyente opere seis meses, prorrogables hasta marzo de 2022, y otra para que los parlamentarios que formen parte de la Convención Mixta y que pierdan la reelección en 2021 puedan seguir como constituyentes. Sin embargo, ambas fueron rechazas en el hemiciclo.
(Fuente: Cooperativa).