Un proyecto de resolución en el que se pide al Presidente Sebastián Piñera un serie de medidas humanitarias que permitan abordar la crisis de coronavirus con un enfoque en las personas y sus necesidades de forma provisoria y atendiendo a la realidad de la emergencia fue presentado por la diputada Carolina Marzán y el diputado Cosme Mellado.
En el actual contexto que vive el país, Marzán recalcó que “resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en ellos otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves”.
“Ayer teníamos 746 casos de contagio en el país y hoy nos encontramos con la terrible cifra de 922 casos, un aumento exponencial y alarmante, que nos tiene que llevar a tomar medidas muchas más drásticas. Ya que el gobierno al parecer no está escuchando lo que la comunidad está solicitando, como autoridad no sentimos en la obligación de exigirle fijar criterios porque vemos la necesidad de todos aquellos que están pidiendo soluciones para palear esta crisis no solamente sanitaria, sino que también económica que se nos viene. Hemos presentado un proyecto de resolución, donde solicitamos la suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito como por ejemplo en Quilpué que ya están sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online. También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores”, añadió la parlamentaria.
A juicio de la parlamentaria, una ayuda fundamental es “la liberación del 5% de los fondos previsionales para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dado la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, ante todo para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores”, dijo Marzán.
En tanto, el diputado Cosme Mellado aseguró que lo que busca la iniciativa «es responder a la grave situación que afecta a la ciudadanía, hay un segmento importante de la población que las medidas públicas aplicadas por el gobierno no responden por ejemplo a los artesanos, temporeras y temporeros de la zona central del país, que son trabajadores que están acudiendo a sus faenas y hasta el día de hoy no van a recibir ningún tipo de beneficios si no van a sus trabajos. Lo otro estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses que donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias”.
Otras medidas que solicita el proyecto de resolución es la aplicación gratuita del test de coronavirus y medidas sanitarias para fiscalizar el mundo agrícola y sus trabajadores.