Una nueva propuesta para que un espacio del Gran Valparaíso sea usado para instalar un hospital de emergencia fue levantada en la zona. Esta vez la idea es que esto se materialice en la Ciudad Puerto, y así apoyar la labor de los recintos asistenciales tradicionales como son el Hospital Van Buren y el Eduardo Pereira en medio de la contingencia por el coronavirus.
“Es importante que Valparaíso también tenga un hospital de campaña y en este caso yo propongo que sea la Bodega Barón, la cual funcionó hasta hace poco como terminal de pasajeros, por ende tiene todos los requisitos al menos estructurales. Además se encuentra en una zona que se puede aislar perfectamente y tiene buenas condiciones de seguridad», señaló el consejero regional, Manuel Millones, impulsor de la idea y que también hace algunos días propuso lo mismo con el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, lo que finalmente se concretó.
Para que se concrete la idea en la Ciudad Puerto, lo único que faltaría sería la implementación, sobretodo de camas, considerando que cumpliría un rol sanitario para cuarentena, pero el Gobierno Regional ya dispuso de recursos para la compra de de ventiladores, monitores y catres clínicos. A esto hay que sumar, la decisión clínica del Hospital Van Buren de ir posponiendo las operaciones programadas o electivas no graves y por otras enfermedades, con el objetivo de liberar camas para el peak de la emergencia. Una decisión que tendrá impactos en varios pacientes, pero también evitará que ellos se expongan ante el virus.
Sin embargo, pese a dichas medidas, el core reiteró que se debe avanzar mucho más rápido en la implementación de un plan de emergencia, donde se podría pensar en disponer de las dependencias vacacionales de Fonasa, servicios públicos que cuentan con residencias, el Regimiento Maipo o incluso el Estadio en Playa Ancha, lugares que cuentan con servicios básicos y accesos controlados.
A lo anterior se suma la idea de usar las bodegas del Muelle Barón o incluso el actual terminal de pasajeros o el arriendo de hoteles, si la emergencia así lo demanda, ”lo importante es tomar medidas y tener un hospital de campaña como se ha hecho en otras comunas y no esperar a último minuto para actuar», finalizó el core.