Este mediodía las autoridades de la Región de Valparaíso entregaron nueva información sobre las medidas para el control del coronavirus y, también, los casos confirmados por comuna.
En total, hasta ahora la región suma 49 casos confirmados de coronavirus, según confirmó el seremi de Salud, Francisco Álvarez. Se trata de diez nuevos positivos en comparación a la jornada de ayer.
Los diez nuevos contagiados se distribuyen en Valparaíso, con tres contagiados; y Algarrobo, con dos adultas mayores confirmadas y hospitalizadas. Casablanca, Los Andes, Villa Alemana y Viña del Mar presentaron solo un contagiado por comuna.
Álvarez detalló que “tenemos 885 personas bajo vigilancia, 720 casos sospechosos descartados y 49 casos confirmados”, precisó.
Asimismo, el seremi aseguró que “no se ha perdido la trazabilidad” de los casos, lo que se valora de forma positiva, pues existe un control de quiénes están contagiados y quiénes han convivido con ellos.
Por otra parte, 41 personas se encuentran en buenas condiciones, en aislamiento en sus domicilios, y 8 contagiados se mantienen hospitalizados.
Insumos a Rapa Nui
En la instancia, también el contraalmirante Yerko Marcic indicó que para Rapa Nui se concretó la llegada de insumos con el objetivo de diagnosticar el coronavirus. Además, se regresaron cerca de 700 personas al continente y se espera que los demás puedan ser pronto trasladados a sus casas.
Además, respecto a la totalidad de la región, Marcic indicó que se estableció como medida de control una patrulla móvil con personal de salud, de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que circulará por diferentes puntos de las comunas de forma preventiva.
Respecto a los visitantes de otras regiones, principalmente de la Región Metropolitana en el contexto de la cuarentena establecida para siete comunas, el contraalmirante detalló que “se establecieron puntos de control en los accesos” a la región para evitar que en primer lugar lleguen a la región turistas o habitantes ocasionales.
Respecto a las segundas viviendas, hasta ahora se han realizado 58 fiscalizaciones, y “se espera que se dupliquen, y hasta el momento no se han encontrado infractores”, indicó Marcic.
En cuanto a las cuarentenas locales, señaló que “todo el establecimiento de cuarentenas obedece a un programa global del país monitoreado por el Ministerio de Salud” por lo que no se haría de forma autónoma en la Región de Valparaíso.