El Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre realizó un enfático nuevo llamado a las autoridades regionales respecto a seguir trabajando en conjunto para aumentar el número de testeos de Covid-19 que se realizan en la región. Esto, considerando el aumento progresivo de casos positivos que a la fecha suman 63 contagiados, con ocho casos nuevos.
El timonel del Colegio Médico de la región recalcó que dada la velocidad con que se van registrando los nuevos casos es de suma urgencia ampliar la capacidad de diagnóstico, la cual presenta como máximo 440 casos por día: más de 270 pruebas en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, y 120 testeos en el Hospital San Camilo de San Felipe, los dos establecimientos de salud pública de la región que están operativos con el análisis. A estos se suma el esfuerzo de la Universidad de Valparaíso con una capacidad actual de 60 exámenes pero que debiera poder llegar a los 240 análisis por día. “Sabemos que el hospital de Quilpué prontamente formará parte de estos recintos para la atención de diagnóstico, pero aún no inicia sus funciones”, indicó.
De la Torre además señaló que “como Colegio Médico de Valparaíso, nos resulta muy importante conocer el número de testeos de PCR que se están haciendo cada día y colaborar para expandir esta capacidad, por cuanto hemos podido aprender de los países que sortearon con éxito esta pandemia, que la combinación del aislamiento social más un mayor testeo a la población es la forma más efectiva de disminuir el contagio y la propagación de la enfermedad, por lo mismo reiteramos nuestro llamado a las autoridades a extremar todas las medidas de trabajo público y privado de forma colaborativa para aumentar nuestra capacidad de testeo. Sabemos que se han hecho esfuerzos significativos en esta área y entendemos que ese el camino para seguir avanzando en la respuesta a esta crisis”.