A 68 años más 541 días de presidio fue condenado Jan Rober Mesías Abad, conocido como el “Huaso Jan”, quien participó en una serie de hechos delictivos entre 2017 y 2018 en Valparaíso. Uno de estos, la balacera con posterior fuga ocurrida en avenida La Marina, en Viña del Mar, en mayo de 2017.
El “Huaso Jan” enfrentó un juicio por cinco hechos que fueron agrupados. Estos delitos son: cuatro homicidios frustrados -uno contra carabineros-, un homicidio consumado, un delito de robo con intimidación, dos de porte ilegal de arma de fuego, y uno de microtráfico.
La fiscal Lorena Ulloa, señaló que por el delito de homicidio frustrado ocurrido el 5 de enero de 2017, el “Huaso Jan” recibió una condena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo. Además, por el de homicidio frustrado -ocurrido el 16 de febrero 2017- fue condenado a 8 años de presidio mayor en su gran mínimo. Por otro homicidio, esta vez consumado, ocurrido el 20 de abril de 2017, recibió una condena de 13 años de presidio mayor en su grado medio.
Acerca de los hechos ocurridos el 1 de mayo en avenida Marina, y que incluyó una balacera y fuga posterior, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar lo condenó por dos homicidios frustrados. Por el primero, recibió un castigo de 8 años por presidio mayor en su grado mínimo, y por el homicidio frustrado contra carabineros en servicio, 15 años y 1 dìa de presidio mayor en su grado máximo.
En el mismo hecho, y por el delito de robo con intimidación de un vehículo que se encontraba en avenida Marina, fue condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo. Por el porte de arma de fuego, recibió una condena de 3 años y 1 día de presidio menor su grado máximo.
Respecto a otro hecho, ocurrido el 30 de agosto de 2018, fue condenado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, y arma prohibida, a dos penas de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo.
La última condena, fue de 541 dìas de presidio menor en su grado medio, por el delito de microtráfico.
(Fuente: Soyvalparaiso).