En todo el mundo la emergencia por el Covid-19 ha llevado a que las empresas cuyos procesos productivos o de servicios son factibles de realizar a distancia implementen el sistema de teletrabajo. Así, en medio de la cuarentena, millones de personas han podido mantenerse en sus labores.
No obstante, todo no es color de rosa, ya que tras este sistema de trabajo se esconden ciertas amenazas cibernéticas, si no se toman precauciones. Debido al aumento de la modalidad de trabajar desde los hogares, también ha ido en alza el cibercrimen con correos, mensajes de texto y páginas falsas, que buscan robar datos valiosos.
En esa línea, Daniel Zurita, soporte informático de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad de Valparaíso, entregó algunas recomendaciones. Al seguir aquellos consejos, disminuirá las posibilidades de que sea víctima de un ciberataque.
Zurita llamó a «no abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados». Además, recomendó «proteger contraseñas y no revelarlas a nadie».
Entre los consejos del profesional también se cuenta evitar proporcionar información confidencial por telefono, en persona o por medio del correo electrónico. En esa línea, además expresó que » si no está seguro de la URL, escríbala usted mismo en la barra del navegador y no en las páginas de buscadores». «Mantener actualizado el navegador y activa sistemas de seguridad», es otra de sus recomendaciones.
Por último, Zurita advirtió que se debe tomar en cuenta que «su banco o casa comercial jamás le llamará o enviará correos electrónicos solicitando sus contraseñas y datos personales, tampoco enviará links ni le avisará de bloqueos de cuentas desconocidas». Asimismo, añadió que «si usted tiene la más mínima duda, puede contactarse directamente a su entidad bancaria o casa comercial para aclarar si se trata de información legítima o no».