En el contexto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus en Chile, un grupo de senadores pidió el Gobierno concentrar todos los esfuerzos en multiplicar la capacidad de diagnóstico. En esa línea, los parlamentarios Francisco Chahuán, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand, solicitaron también eliminar el costo de los exámenes de detección sin importar la condición económica del paciente.
Chahuán indicó que «existe la necesidad que los PCR sean gratuitos, la única manera de contener el numero de contagios es aumentar la capacidad de testeo y por otra parte las camas disponibles. Ciertamente también hay que cambiar la cultura del autocuidado que debe existir hoy en día en la sociedad chilena”.
Por otra parte, considerando que el ministro de Salud no ha ingresado al Congreso Nacional proyecto de ley sobre “Medicina Digital” anunciado en abril 2018, el senador RN ingresó un proyecto de ley que le da un marco normativo a la telemedicina, permitiendo atender y diagnosticar a los pacientes a distancia en los mismos términos que una atención presencial.
En paralelo, desde la Comisión de Desafío del Futuro, también se baraja la posibilidad de desarrollar alternativas para apoyar una aplicación para celulares que permita identificar y monitorear a las personas diagnosticadas de Covid-19.