Este jueves, en un acuerdo transversal de todos los sectores políticos, en su sesión plenaria, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó tres iniciativas en que irán en directa ayuda a la ciudadanía y profesionales de la salud. Esto, con el objetivo de enfrentar el avance del Covid-19.
Primero, destaca la solicitud de un marco presupuestario de mil millones de pesos, para la adquisición y reposición de equipamiento médico para los centros de atención de la red de salud de la región de Valparaíso, y que serán distribuidos a través de los tres servicios de salud existentes: SSVSA, SSVQ y SSA.
En segundo lugar, se autorizó un subsidio de doscientos millones de pesos para el funcionamiento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores en la región de Valparaíso, que permitirá la adquisición de insumos de primera necesidad en la emergencia sanitaria, apoyando medidas de prevención y aislamiento para los adultos mayores atendidos, reforzar medidas de seguridad para los cuidadores y personal especializado, y dotar de elementos a voluntarios o personal de colaboración en reemplazo. Esto iría en directo beneficio de 177 ELEAMs en la región para operar por, al menos, los próximos 30 días, y cuyos recursos serán canalizados a través de Senama.
Tras la aprobación de los recursos, la consejera regional Nataly Campusano, destacó la voluntad política de aprobar estos proyectos, y del Ejecutivo de recoger las preocupaciones del órgano colegiado:
“Se agradece la voluntad del Ejecutivo de acoger las iniciativas que levantan los Consejeros Regionales, como es este marco presupuestario que colabora inyectando recursos a los hospitales de la región, como también a los distintos sectores del área de la salud para combatir de mejor forma el Covid-19, como a la vez también los colegas han podido votar a favor de este marco presupuestario”, expresó.