Controles de detención de forma remota mientras se mantenga la emergencia sanitaria producto del Covid-19 se llevarán a cabo en la región. En esa línea, una delegación de autoridades del ámbito judicial encabezadas por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, efectuaron una visita a instalaciones policiales donde se desarrollarán estas instancias.
La inspección responde a la necesidad de contar con un espacio en que los detenidos puedan asistir a la audiencia sin estar presentes en tribunales, y al mismo tiempo conectarse por videoconferencia con el defensor, fiscal y juez que preside la audiencia.
Al respecto al presidente de la Corte de Apelaciones, Max Cancino -quien encabezó la visita, junto a la fiscal regional, Claudia Perivancich; el defensor regional, Claudio Pérez; el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci y el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno- explicó que el propósito es «implementar la primera fase de lo que serán las audiencias de control de detención con la modalidad en que el imputado se encuentre en la unidad policial y no en el tribunal, todo con la finalidad de evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Hemos venido hoy a visitar esta unidad policial para revisar la dependencia física en que se encontraría el imputado, ya que tiene que ser jun lugar físico y digno para realizar la audiencia y hemos revisado y estamos muy satisfechos con la labor de la autoridad policial sobre ese punto».
Cancino adelantó que viene un segundo paso «que es la implementación tecnológica, que es más breve y creo que tal vez la próxima semana creo que podríamos estar en condiciones de que se activen efectivamente las audiencias de control de detención con el imputado en dependencias policiales y los fiscales, jueces y defensores en otras dependencias para implementar la vía virtual».