Este domingo, desde la Seremi de Salud de Valparaíso emitieron un nuevo balance respecto al avance del Covid-19 en la región. En esta nueva jornada se reportaron seis nuevos contagios, llegando a un total de 191.
Los nuevos casos corresponden a pacientes con domicilio en la comuna de Viña del Mar (4), Petorca (1), y Valparaíso (1).
Asimismo, se informó que actualmente hay 27 personas hospitalizadas, quienes se encuentran estables.
Albergue en cuarentena total
Durante la vocería realizada hoy, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, además informó que en Quillota se detectó una persona en situación de calle, la que presentó síntomas y sospechas por coronavirus.
Según dio a conocer el alcalde de Quillota, Luis Mella, el paciente sospechoso estaría haciendo cuarentena en el albergue municipal, por lo que se decidió hacer cuarentena de todas las personas que trabajan en el lugar, así como los usuarios que utilizan servicio de cena y hospedaje nocturno.
Este albergue municipal está ubicado en calle Diego Portales, a metros de la esquina de calle Aspillaga, en el sector céntrico de la comuna.
Mella señaló que «a partir de hoy día, la gente no ha salido. Están ahí, les estamos dando alimentación y tomando todas las medidas para que estén en cuarentena, alrededor de 28 personas», indicó el edil de la zona.
Además, cada 14 días se realizan turnos y planean mandar al resto de personas que tuvo contacto con el caso sospechoso, previamente a la cuarentena.
Respecto a las 28 personas que son usuarias en el recinto, el alcalde dijo que «harían un esfuerzo extra, es probable que habilitemos un segundo hotel sanitario destinado a gente de calle, y adulto mayor, gente que den positivo o sean contacto como el caso que tenemos hoy día».
Estas personas generalmente llegan durante la tarde al lugar, cenan, duermen y toman desayuno para volver a salir. Esta rutina ahora no pueden realizarla, dado a la cuarentena, lo que obliga al lugar a presentarles servicios adicionales de atención, como el almuerzo.
En ese ámbito, Mella adelantó que existen gestiones avanzadas para dotar a Quillota de un segundo hotel sanitario, el que correspondería a la firma Palmeras, ubicado en calle Carrera #383.
(Fuente: Soyvalparaiso).