Después de que el Gobierno informara el levantamiento de la cuarentena que había sido decretada para Isla de Pascua, la incertidumbre se depositó en la población y las autoridades locales y regionales. Uno de aquellos que alzó la voz fue el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien expresó sus dudas respecto a la efectividad de la decisión adoptada por el Gobierno.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, “la crisis del Covid-19 ha afectado a todo Chile continental y también a Rapa Nui, donde se adoptaron medidas que eran importantes, como el toque de queda y la cuarentena. Por razones que desconozco, y sin ser experto, ha decidido la autoridad central levantar la cuarentena, lo cual ha generado una ansiedad muy fuerte al interior de Isla de Pascua, porque entonces, ahora queda abierta la opción de vuelos que lleguen a Rapa Nui desde el continente, o el desembarco eventual de barcos pesqueros”.
En esa línea, Lagos Weber considera que “lo que viene ahora, considerando que la autoridad central levantó la cuarentena, es que tienen que reforzarse muchísimo, tanto las salidas de control sanitario hacia Rapa Nui, como del punto de entrada en la isla y que se controle a quienes vienen de afuera”.
En cuanto a la capacidad que tiene la red de salud en Rapa Nui de hacer frente a la emergencia y el riesgo de contagios al interior de la isla, el ex presidente del Senado, señaló que “hay muy poca capacidad instalada hoy en Rapa Nui para responder a la pandemia en servicios de salud, lo que entiendo, para los casos complejos sólo se cuenta con tres ventiladores (mecánicos), por lo que cualquiera comprende que, ante casos graves de contagios, por más que tengamos un buen hospital y con todo el empeño y esfuerzo que le pongan funcionarios de la salud, no va a ser suficiente. Para eso, y después que se decide levantar la cuarentena, por razones que desconozco, hay que reforzar, ciertamente, la entrada a Rapa Nui y los controles sanitarios”, recalcó.