Un recurso de amparo presentado en favor de una mujer interna de la Cárcel de Quillota, fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Esta persona se encuentra embarazada de mellizos.
Así, el recurso anula el fallo del Juzgado de Garantía de San Antonio, por lo que la mujer podrá cumplir con la pena desde su casa. Lo anterior, en consideración no solamente a que su embarazo es de alto riesgo, sino que también forma parte de la población más vulnerable frente a un eventual contagio de Covid-19.
El documento del fallo señala que “existe ordenamiento jurídico que permite y obliga a esta Corte a adoptar medidas urgentes con la finalidad de cumplir con las convenciones internacionales a las que el Estado adscribió, en su oportunidad y, en el presente caso, tales remedios solo son reparables con la suspensión del cumplimiento efectivo del saldo de pena que actualmente cumple la amparada, sustituyendo dicha forma de satisfacción de la sanción, por la reclusión total domiciliaria”.
La interna se encuentra acumpliendo la pena por robo con violencia. Asimismo, el documento plantea que debe reconocerse además “la necesidad que se le procure asistencia médica por el sistema de salud que corresponda, para lo cual, expresamente se ordenará que, solo para los casos de necesidad de control del embarazo y, en general, para la mantención del estado de salud de la reclusa, se entienda justificado la interrupción del arresto que por este fallo se ordena, si fuera el caso”.
La ministra Silvana Donoso, de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso expuso que «a final de año estará completamente cumplida (la condena). En su momento solicitó la suspensión del cumplimiento de su condena, debido a que constituye una población de alto riesgo por lo que ocurre en Chile (…) la solución jurídica que se encontró en este caso, si bien no hay normativa interna que permita suspender el cumplimiento de una condena, no podemos aducir que no exista normativa para cubrir el fallo impuesto”, expuso la ministra Silvana Donoso.